¡Se lanzó la edición 2019 de FAUNA!

FAUNA 2019

El pasado lunes 23 de septiembre a las 19 horas, en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) se lanzó la tercera edición de FAUNA, el festival organizado por la Universidad, que nuclea a los distintos departamentos que la integran y que pretende ser el festival de arte más importante organizado por una Universidad nacional y pública, con todo lo que eso significa.

Parece imposible separar la producción artística del contexto en el cual surge, no sólo por cuestiones intrínsecas al territorio donde esa producción tiene lugar, sino también por la coyuntura en la cual se desarrolla. Sin embargo, la mayor parte de los espacios de formación y de exhibición artística parecen ocultar esta problemática. No se trata de la vieja dicotomía entre lo local y lo universal, que ha trazado buena parte de las discusiones en torno al arte latinoamericano del siglo XX, sino de un arte que trascendiendo esta dicotomía pueda pensar la contemporaneidad con categorías propias. La repetición cíclica de las crisis argentinas apura esta situación, por lo que la pregunta para quién y por qué hacemos arte, se renueva constantemente.

El nuevo contexto de crisis económica y social por el que atraviesa el país invita a cuestionamientos sobre la producción artística que ya creíamos saldados. En verdad, toda crisis invita a repensar ciertas categorías que habíamos pensado como universales o, en todo caso, validas para todo tipo de contexto. Lo cierto es que existen distintas posturas con respecto a cómo debe entenderse el arte en relación con la situación del país, que van desde aquellos que hacen oídos sordos al contexto actual, pretendiendo crear un arte que está desligado de las circunstancias actuales, y quienes agudizan la percepción para formular un tipo y una forma de producción atenta al momento del país. Este último pareciera ser el lugar y el discurso desde el cual se piensa y se sostiene FAUNA, el festival de arte organizado por la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

De esta manera, y con discursos que daban cuenta de la producción artística ante una nueva crisis, el pasado lunes 23 de septiembre a las 19 horas, en la sede del Rectorado de la UNA se lanzó la tercera edición de FAUNA, el festival organizado por la Universidad, que nuclea a los distintos departamentos que la integran y que pretende ser el festival de arte más importante organizado por una Universidad nacional y pública, con todo lo que eso significa. Con formato de bienal, y después de las ediciones de 2015 y 2017, el festival tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de diciembre en el Centro Cultural San Martín. Para esta ocasión fueron seleccionados 231 proyectos de un total de 600 que habían sido presentados, lo que da cuenta del crecimiento con respecto a años anteriores, teniendo en cuenta que la edición 2017 contó con 128 proyectos seleccionados de un total de 400 que habían sido presentados.

El propósito de FAUNA es, por un lado, fortalecer los vínculos entre la comunidad universitaria, con una propuesta que es transversal a todas las áreas, contribuyendo además a la formación de los artistas, así como también de los estudiantes de crítica y curaduría. En este sentido, el lanzamiento de la edición 2019 sirvió además para la presentación del catálogo de la edición 2017 – que puede descargarse desde la página web del festival -, con textos desarrollados por los estudiantes de crítica, que contó con la coordinación de Federico Baeza. Además, los estudiantes de curaduría podrán pensar el espacio de exhibición, acompañando a los proyectos artísticos que fueron seleccionados. Entre las áreas que participarán del festival se encuentran Obra tridimensional, Instalación, Obra tecnopoética, Performance, Teatro, Danza, Danzas populares, Música académica, Música popular, Audiovisual de ficción, Audiovisual documental, Audiovisual experimental, Texto narrativo breve, Dramaturgia breve, Poesía y Ensayo.

En una semana cargada para el arte joven de la ciudad, ya que también tendrá lugar la Bienal de Arte Joven, FAUNA pareciera seguir un modelo diferente al de la Bienal organizada por el Gobierno de la Ciudad. Que el lanzamiento de FAUNA haya coincidido, casualmente o no, con la inauguración de la Bienal de Arte Joven, es un buen contrapunto para pensar las distintas formas de llevar a cabo una producción artística. En este sentido, el festival de la UNA apela a un ámbito más participativo, que se piensa como un espacio formativo para los artistas de la institución, especialmente para jóvenes de entre 21 y 24 años que tienen la oportunidad de mostrar sus proyectos, muchos de ellos por primera vez. El espacio de la Bienal del Gobierno de la Ciudad pareciera, por el contrario, mostrarse como un espacio de consolidación para artistas que en su mayoría ya vienen desarrollando un recorrido.

De lo que se trata, a fin de cuentas, es de pensar distintos modelos para el arte de la ciudad y del país. Parece ser necesario, en todo caso, desarrollar un arte crítico, pero para esto también es necesario impulsar canales de encuentro y de formación que vayan más allá de un pensamiento que apela al arte a tono con el pensamiento meritocrático. FAUNA, en todo caso, se presenta como un espacio diferente.

Link a la nota completa: http://elgranotro.com/fauna-una/?fbclid=IwAR0fjBdC0hqK8oxNXOZ-_iJrsUxd6GnG-JWMC3ySfunjt5ppxDQtJjlER90