Estrenos coreográficos para no perderse antes de que cierre la temporada

En diferentes barrios se presentan trabajos de Ana Garat, Josefina Gorostiza y un festival artístico de la Universidad Nacional de las Artes.

A contramano de lo que sucede en la cartelera porteña con la variedad de montajes que están haciendo sus últimas funciones hay creadores que, este mismo fin de semana, están estrenando sus trabajos que, seguramente, volverán el año próximo.

En el barrio de la Boca, como parte del ciclo Danza al borde, la coreógrafa Ana Garat presentará, a manera de anticipo, la performance Trampa al tiempo. El sábado, a las 19, la intervención será sobre la instalación de Whirligig de Dan Graham que está en la explanada de Fundación Proa. Y el domingo, a las 17, tendrá lugar en el Espacio de los Ventanales del Teatro de la Ribera (Pedro de Mendoza 1821). La propuesta toma como disparador el concepto de cronostasis, fenómeno por el cual pareciera que el tiempo se alarga, que se detiene durante unos instantes. Trampa al tiempo volverá a la sala del Complejo Teatral de Buenos Aires en marzo cuando se presente junto a la propuesta de Emilio Bidegain.

En Chacarita, el viernes y el sábado, a las 21, se estrenará Precarizada, de Josefina Gorostiza, una de las jóvenes creadoras mas interesantes del panorama actual. Precarizada es tanto una obra danza como una hora de trabajo. Es, apunta ella, "un intento de poner en tensión la relación entre danza y el trabajo sea remunerado o no". Desde hace tiempo que lo viene madurando esta experiencia en la que hace eje en las dificultades de gestión transitadas por ella misma a lo largo de estos años. En ese tránsito el texto que escribió en primera persona devino en un dispositivo escénico con un actor, Nicolás Goldschmidt, el trabajo de los videastas Ramiro Bailiarini y Bernardita Epelbaum, la música interpretada en vivo por Nacho Coppolecchia y Kchi Homeless y ella misma en escena (o sea, varios de banda que hicieron Coreomanía, una potente obra de Gorostiza que peleará su lugar en la escena comercial). Precariza hará su temporada formal en marzo siempre en la Fundación Cazadores (Villarroel 1438).

El tríptico de estrenos en tiempos de despedida se completa en el microcentro porteño en donde el sábado comienza una nueva edición del El FAUNA / Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Para la edición 2019 se inscribieron más de 600 proyectos. Un comité seleccionó a las 231 obras que participarán de este encuentro que toma forma de verdadera maratón que tendrá lugar en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Hasta el domingo, con entrada gratuita, se presentarán trabajos instalativos, performances y obras de danza, teatro y música.En sus dos ediciones anteriores, las de 2015 y 2017, este encuentro multidisciplinario implicó para los artistas un importante estímulo creativo. Seguramente, algunos de los trabajos que se presentarán durante las tardes y las noches de este fin de semana luego pasen a alguna sala alternativa porteña como parte de la temporada 2020.

Link a la nota completa: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/danza/estrenos-coreograficos-para-no-perderse-antes-de-que-cierre-la-temporada-nid2314947